Una Palabra Oportuna No. 1374

131
palabra

Tips para discernir la realidad. Lunes 25 de octubre de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Educar para transformar

Fe y Alegría entiende la educación como un proceso por el que no sólo se transmiten informaciones o conocimientos, sino también los valores, comportamientos, actitudes, que permitirán al sujeto incorporarse a la vida comunitaria como sujeto activo y transformador. Por eso se define como educación crítica, orientada a despertar la conciencia del educando y su capacidad de transformar su entorno.

Educación que valora más la pregunta que la respuesta, pues quien aprende a preguntar aprende a aprender. Se trata de enseñar no a repetir, sino a transformar, a crear. El creador necesita información y técnica, pero también necesita imaginación, sensibilidad y compromiso. Necesita estar bien plantado en una realidad que conoce y ama y que siente la urgencia  de transformar, y necesita sobre todo motivos, banderas que defender, criterios, valores.

Se trata de crear e innovar para mejorar, para lograr una nueva sociedad que permita a todos vivir con dignidad. La finalidad de la educación no es someter, adoctrinar o meramente instruir, sino liberar para la creación de mundos nuevos y mejores.

La educación que se conforma con transmitir conocimientos se queda trunca, por ello necesitamos ir más allá de programas y tareas, necesitamos aprender a superar dificultades, a inventar caminos, para gestar la educación que construya una nueva humanidad.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.