Una Palabra Oportuna No. 1390

27
palabra

Tips para discernir la realidad. Martes 02 11 2021.

Por Asdrúbal Oliveros. Narra Alexander Medina.

La dolarización no puede salvar la economía venezolana

Desde el año 2019, la decisión del Gobierno de flexibilizar las restricciones económicas, ha provocado la dolarización de la economía y algunas señales de recuperación. Sin embargo, estos cambios son limitados y solo benefician a una pequeña fracción del país. Según un nuevo estudio, el 76,6% de los venezolanos vive con menos de 1,20 dólares al día.

Las acciones del Gobierno no equivalen a un programa de estabilización ni a reformas estructurales capaces de restaurar la senda de la economía hacia el crecimiento. No hemos tenido un cambio sustancial en la forma en que se concibe o ejecuta la política económica. El capital productivo se ha desplomado, el financiero es escaso y el humano ha sufrido pérdidas debido a la migración, y las sanciones limitan la capacidad del Gobierno para distribuir favores a grupos de interés cuya perenne buena voluntad es esencial para su estabilidad política.

Junto con la menor intervención estatal en la economía, se ha dado una reducción significativa de los servicios públicos. El Gobierno está concentrando sus recursos restantes en las áreas metropolitanas políticamente priorizadas mientras, abandonado por el Estado, el resto del país se ve obligado a buscar electricidad, combustible, transporte público y agua en el sector privado u otros actores locales.

¡¡Rescatemos el país!!

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.