Espiritualidad. Lunes 10 de enero de 2022.
Por Antonio Pérez Esclarín.
Contemplativos y místicos
Según el gran teólogo alemán Karl Rahner, el cristiano del futuro será místico o no será. Ciertamente, en estos tiempos de incertidumbre, modernidad líquida, relativismo ético y posverdad, si no queremos ser barridos por la cultura imperante que promueve la superficialidad y el egoísmo, necesitamos alimentar una espiritualidad contemplativa y mística.
Ser místicos es encarar la existencia en toda su profundidad. Ver a Dios presente en lo cotidiano. Es abrirse al misterio y descubrir que el milagro es tan ordinario, que todo es milagro y que todo es revelación de Dios. Como dice un proverbio oriental “si miras un árbol y solo ves un árbol, no sabes contemplar. Si miras un árbol y ves un misterio, eres un buen contemplativo”.
En definitiva, ser místico es vivir la fe desde la profundidad del amor a todos y a todo, desde el gozo de la libertad liberadora que no soporta ningún tipo de opresión y desde la fraternidad y la belleza, reconociendo que la propia existencia y todo lo que existe es un don que se nos regala gratuitamente.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.