Una Palabra Oportuna No. 1550

106
palabra

Espiritualidad. Viernes 21 de enero de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Beato Rutilio Grande

El 22 de enero será beatificado el mártir jesuita salvadoreño Rutilio grande,  junto con los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus que fueron asesinados por seguir con radicalidad a Jesús y ser testigos de su evangelio.  Rutilio asumió el sacerdocio como vocación de servicio, una forma para en todo amar y servir a todos, meta de la espiritualidad ignaciana.

Amigo de los campesinos sin tierras y de los pobres expoliados por los grandes terratenientes, defensor de los derechos humanos y luchador infatigable de la justicia social, se dedicó a despertar en los pobres la conciencia de su dignidad y de sus derechos como hijos de Dios.

Buen orador, hizo del púlpito un lugar de denuncia profética contra los escuadrones de la muerte y los grupos que se empeñaban en impedir a sangre y fuego la siembra del evangelio.  En su famoso sermón de Apopa, un mes antes de su martirio expresó con valor  “Dios nos dio un mundo para todos, sin límites. El mundo es una mesa común como esta Eucaristía con una silla junto a la mesa para cada uno y con suficiente comida para todos, y con Cristo en medio”. 

El 12 de marzo de 1977 su vehículo fue acribillado a balazos, murió él y sus dos acompañantes. Su asesinato impresionó mucho a monseñor Romero que radicalizó sus denuncias contra los abusos del poder lo que le ocasionaría también su propio martirio.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.