Tips para discernir la realidad. Viernes 04 de febrero de 2022.
Por Antonio Pérez Esclarín.
Condiciones para un diálogo nacional
Todos los que amamos a Venezuela y sufrimos con su situación, deseamos y rogamos que el gobierno y la oposición vuelva lo antes posible a México y retomen en serio el camino de un diálogo sincero que ponga fin a tanta miseria, desesperanza y sufrimiento. Pero la primera condición para un diálogo verdadero es aceptar la realidad sin maquillarla.
Autocrítica, para reconocer la propia responsabilidad en la crisis y no meramente culpar al otro. Disposición a escuchar las razones y puntos de vista del oponente, y sobre todo, escucha atenta y compasiva del sufrimiento de las víctimas de la situación.
Escuchar los gritos mudos de los pensionados que pasan hambre y esperan la muerte en la carencia y penurias más extremas. Escuchar la desesperación de tantos padres y madres que no tienen que darles de comer a los hijos, ni pueden comprar medicinas si se enferman. Escuchar la tristeza de millones de niños y jóvenes, a los que les robaron los sueños y los dejaron sin futuro.
Escuchar el dolor de tantos maestros y profesores, que ven como a pesar de sus esfuerzos heroicos se hunde la educación, ante la inoperancia de un gobierno a quien parece no importarle. Escuchar el llanto de los millones de migrantes, que tratan de sobrevivir heroicamente en una tierra extraña o caminan sin rumbo por esos caminos sin fin, detrás de una esperanza que aviva sus esfuerzos.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.