Una Palabra Oportuna No. 1648

133
palabra

Espiritualidad. Viernes 11 de marzo de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Aprender a perdonar

Estamos  en cuaresma, tiempo propicio para prepararnos a celebrar la muerte y sobre todo la pascua de Jesús, el triunfo definitivo del amor y de la vida sobre la violencia, el sufrimiento y la muerte. Para caminar con pasos seguros y firmes en esta cuaresma, hacia la resurrección y la vida, debemos deshacernos del peso de la rabia y el rencor acumulados que nos oprimen el corazón y no nos permiten la alegría.

Por ello, aunque resulte muy difícil, debemos aprender a perdonar. El espíritu del perdón rompe el círculo diabólico de la revancha y nos permite a los humanos siempre heridos e hirientes, una sana convivencia. El perdón es un acto de liberación que destruye las cadenas del rencor, la rabia, el enojo y el ansia de venganza que envilecen y consumen. Al perdonar, nos liberamos del dolor, sanamos las heridas, recuperamos la paz interior y libramos al que nos ofendió de la capacidad de seguirnos haciendo daño.

Perdonar no es olvidar, es recordar sin amargura. Buscar la justicia sin pretender la venganza. Si no perdonamos, siempre que recordemos la ofensa que nos hicieron, volveremos a sufrir. Guardar rencor es como si uno tomara un veneno y esperara que otro se muriera.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.