Tips para discernir la realidad. Martes 10 de mayo de 2022.
Por Luisa Pernalete.
Para tener escuelas en paz
Es normal que en una escuela haya conflictos interpersonales, lo que no es normal es que se solucionen de manera violenta, pues las escuelas son lugares para formar personas, ciudadanos que puedan comportarse de manera fraterna.
El comportamiento violento es aprendido, y lo que se aprende se puede desaprender. Los niños entre 0 y 7 años, aprenden por imitación. Entonces el primer elemento para tener escuelas en paz es que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, sobre todo en los primeros grados. Ayuda también que se hable de temas de violencia escolar en el aula, el acoso entre ellos, y que los alumnos opinen qué se puede hacer. Es muy útil establecer los acuerdos de convivencia, que se discuta qué será aceptado como bueno y que no. Ayuda que se trabajen deberes y derechos según las leyes vigentes. Si se descubre un caso de acoso, hay que proteger a la víctima y tratar al victimario, pues seguro que tiene problemas.
La violencia escolar se puede prevenir, para ello todo el personal debe ser formado, y hay que incluir a las madres y los padres en esta formación. En la escuela debe imperar la cultura de paz.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.