Una Palabra Oportuna No. 1838

106
palabra

Actitudes. Lunes 13 de junio de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Nos necesitamos unos a otros

La pandemia del covid-19 insistió en darnos algunas lecciones que no hemos querido aprender. En primer lugar, que todos nos necesitamos para crear un mundo seguro, lo único que nos puede salvar es la solidaridad. Nuestras vidas dependen de quienes generosamente están dispuestos a arriesgar la suya.

La pandemia nos mostró también la importancia de ciertas profesiones que no reconocemos como es debido: personal sanitario, educadores, agricultores y productores, transportistas, recogedores de basura, empleados de tiendas y supermercados, todos los que hacen funcionar el mundo en que vivimos.

Necesitamos unos de otros, pero nuestras formas de organizar la sociedad no lo reconocen. Siguen promoviendo el afán de poder y lucro, de acumulación sobre el espíritu de solidaridad. Seguimos defendiendo “lo mío” a costa de “lo nuestro”, y si bien parece que estamos venciendo al coronavirus, aunque debemos seguir protegiéndonos, pues sigue vivo, debemos combatir con vigor las epidemias del hambre, de la inseguridad, de la pésima calidad de los servicios públicos.

Para vencerlas tenemos que abandonar la desconfianza y el egoísmo, y construir relaciones desde el aprecio, la confianza y el servicio.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.