Tips para discernir la realidad. Viernes 17 de junio de 2022.
Por Antonio Pérez Esclarín
Pacto educativo global
El Papa Francisco insiste en la necesidad de garantizar educación a todos y todas, y nos invita a sumarnos al “Pacto educativo global”. Está entendiendo la educación en su esencia humanizadora como un medio fundamental para reorientar la marcha del mundo y construir una nueva humanidad. Educar es despertar personas, ayudarles a desarrollar todas sus potencialidades.
Se trata de propiciar la creatividad y autonomía de cada estudiante, para que sea capaz de moldearse a sí mismo y hacer de su vida una verdadera obra de arte. Cada persona tiene que ser autor y actor de su propia vida, no un mero actor de un guion que otros escriben para él o para ella. Autor, actor y también espectador, capaz de mirarse en profundidad, de reflexionar y someter a crítica a lo que es y va haciendo, lo que hace y cómo lo hace.
Afortunadamente hoy estamos entendiendo con creciente claridad que educar, como nos insiste el Papa, no es meramente instruir, adoctrinar, capacitar o imponer, el oficio de educar es un oficio de amor y de esperanza. Educar es el arte de acercarse al estudiante con respeto y con cariño, para que se despliegue en él una vida verdaderamente humana.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.