Una Palabra Oportuna No. 1846

143
palabra

Tips para discernir la realidad. Viernes 17 de junio de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín

Pacto educativo global

El Papa Francisco insiste en la necesidad de garantizar educación a todos y todas, y nos invita a sumarnos al “Pacto educativo global”. Está entendiendo la educación en su esencia humanizadora  como un medio fundamental para reorientar la marcha del mundo y construir una nueva humanidad. Educar es despertar personas, ayudarles a desarrollar todas sus potencialidades.

Se trata de propiciar la creatividad y autonomía de cada estudiante, para que sea capaz de moldearse a sí mismo y hacer de su vida una verdadera obra de arte. Cada persona tiene que ser autor y actor de su propia vida, no un mero actor de un guion que otros escriben para él o para ella. Autor, actor y también espectador, capaz de mirarse en profundidad, de reflexionar y someter a crítica a lo que es y va haciendo, lo que hace y cómo lo hace.

Afortunadamente hoy estamos entendiendo con creciente claridad que educar, como nos insiste el Papa, no es meramente instruir, adoctrinar, capacitar o  imponer, el oficio de educar es un oficio de amor y de esperanza. Educar es el arte de acercarse al estudiante con respeto y con cariño, para que se despliegue en él una vida verdaderamente humana.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.