Una Palabra Oportuna No. 1866

145

Tips para discernir la realidad. Lunes 27 de junio de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Educadores, protagonistas del cambio

El problema educativo es tan serio y tan grave, que para resolverlo no podemos darnos el lujo de prescindir de nadie, pues todos somos necesarios. Pero debemos ser los educadores los protagonistas de los cambios educativos necesarios. Hoy todo el mundo está de acuerdo en que si queremos una educación de calidad, necesitamos educadores de calidad, capaces de liderar las transformaciones necesarias.

Por ello, no será posible una educación vigorosa con educadores desanimados, improvisados, mal formados, que se sienten desvalorizados y maltratados. De ahí la urgente necesidad de tratarlos de acuerdo a la importancia y trascendencia de su misión. A su vez, para asumir el protagonismo que les corresponde, los educadores, sin renunciar a las exigencias de un trato y un sueldo digno, deben transformar profundamente el rol que desempeñan.

Ya no pueden entenderse como meros dadores de clases, programas y contenidos fosilizados e intrascendentes, sino como provocadores del hambre de aprender y promotores de humanidad. Personas socialmente comprometidas con el país y con la mejora de la educación, entregados a convertir las aulas y centros educativos en lugares de acogida cariñosa, de trabajo, participación, producción, emprendimiento y vivencia de valores.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.