Una Palabra Oportuna No. 1902

219

Tips para Discernir la realidad. Viernes 15 de julio de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Bolívar, incansable promotor de la educación

Dado que el gobierno insiste en que sus políticas se inspiran en el pensamiento de Bolívar, me atrevo a recordar lo que pensaba El Libertador sobre la educación y cómo nos animaría a esforzarnos y unirnos para salvarla y fortalecerla. Para Bolívar no hay destino seguro sin educación. Por ello hablando como estadista expresa con firmeza: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación”.

Por ello, se convirtió en un promotor incansable de la educación, por donde quiera que iba sembraba escuelas y fundaba universidades y colegios. Los dotaba de recursos y hasta llegó a entregar parte de sus propios bienes para fomentar la educación. A su hermana María Antonia, para reafirmarla en la necesidad de darle una buena educación a su hijo Fernando, su sobrino, le escribe: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La educación es la felicidad de la vida y el ignorante se precipita infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”.

Bolívar consideraba la labor de los maestros como la más noble, formar el espíritu y el corazón de la juventud. En consecuencia, pensaba que había que tratarlos de acuerdo a la trascendencia de su misión.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.