Una Palabra Oportuna No. 1912

149

Espiritualidad. Miércoles 20 de Julio de 2022.

Por Luisa Pernalete

La herencia del padre Vélaz

“Estoy pensando en vosotros/ en los que vendrán” Así comienza el poema que conocemos como Testamento, del padre José María Vélaz, nuestro fundador, quien murió el 18 de julio de 1985. Buen momento recordar su maravillosa herencia.

Recuperemos algunos rasgos de José Mary

Era un atrevido, valiente, innovaba, actuaba y llamaba al atrevimiento y a la acción. Dos elementos muy importantes en esta Venezuela con emergencia humanitaria compleja, y con políticos y autoridades paralizados por sus diatribas.

Invitaba y confiaba. Conseguía un terreno, invitaba a unas religiosas, sumaba y dejaba hacer. Hoy en Fe y Alegría tenemos que seguir invitando para salvar la educación del país. Tenemos que seguir sumando y creyendo.

Miraba más allá, sin dejar de hacer, tenía esa capacidad para adelantarse. Sus intuiciones siguen siendo válidas. Revisémoslas.

Amaba la naturaleza y la integraba a la educación: “anhelo integrar en un solo valor la selva, los talleres y los libros, los maestros y los consejeros, la fe, el paisaje y la oración”. No se olvidaba del arte. Educación integral era su propuesta.

Actuaba, a pesar de las dificultadas, sin dejar de soñar: “¿Hasta dónde podrán volar/ el ingenio, la ilusión y los anhelos?”

Esta es parte de su herencia, y a nosotros sus herederos, nos toca hacerla crecer.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.