Una Palabra Oportuna No. 1966

131

Tips para discernir la realidad. Martes 16 de agosto de 2022.

Por Luisa Pernalete

Defender derechos humanos es un deber

Solemos hablar de los derechos que la CRBV, contempla para los ciudadanos y ciudadanas de este país, pero hoy queremos poner en la palestra un deber: el de participar en la promoción de los derechos humanos.

Según nuestra Constitución, y la cita es textual, “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social” Artículo 132.

Y según la CRBV, Art. 102, la educación es un derecho humano, y según el Art. 89, numeral 2, los derechos laborales son irrenunciables. Además, el Art. 91 de nuestra carta magna dice que, todo trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y para su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”

Entonces, exigir que al personal que trabaja en las escuelas, se les pague un bono vacacional completo, y salarios decentes para los docentes, y exigir respeto a las manifestaciones pacíficas, tal como lo establece el Art. 68, no sólo es un derecho, es también un deber.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.