Una Palabra Oportuna No. 2022

177

Espiritualidad. Lunes 12 de septiembre de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Espiritualidad contemplativa

En momentos en que el mundo virtual nos está incapacitando para admirar el mundo natural y captar el misterio que se oculta en todo, necesitamos alimentar una espiritualidad contemplativa que cultive la vida interior, la reflexión, la oración, la meditación. La sociedad moderna ha apostado por el exterior y ha olvidado la interioridad.

Los seres humanos hemos sido capaces de explorar el espacio, descender a las profundidades de los océanos, escudriñar los rincones más inhóspitos de la tierra, pero somos cada vez más incapaces de emprender el viaje a nuestra interioridad, que es el lugar de las preguntas y los encuentros, de los miedos y las certezas.

El hombre exterior no es capaz de formularse preguntas como ¿quién soy yo? ¿cuál es mi misión en la vida? ¿cómo consigo la felicidad? ¿cómo me preparo para la muerte?  Para la mayoría de las personas la vida se reduce a una constante huida de sí mismos.

De ahí la necesidad de educar la interioridad, la capacidad de estar a solas y en silencio consigo mismo, para escuchar las voces de nuestros anhelos más profundos, la voz de Dios que nos habla en todo.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.