Una Palabra Oportuna No. 2038

168

Tips para discernir la realidad. Martes 20 de septiembre de 2022.

Por Luisa Pernalete.

Verbos necesarios para los venezolanos: participar, exigir, dialogar

Los venezolanos no podemos sentarnos a esperar que “se arregle el país”. Tenemos muchos problemas, estamos afectados en nuestra cotidianidad, y si bien no todos tenemos la misma responsabilidad para solucionarlos, si podemos hacer algo para contribuir a ello.

Empecemos por conocer los caminos de participación que la Constitución contempla. Conocer nuestros derechos para ejercerlos y exigirlos es parte de lo que tenemos que hacer. Participar, no sólo votando, podemos reunirnos para enfrentar problemas de la comunidad – Art. 153 -; podemos participar en los asuntos públicos – art 62 -, en asambleas y cabildos, protestar pacíficamente y sin armas- Art. 68 – … Podemos exigir a los gobernantes que rindan cuentas de su gestión –Art. 66 – podemos exigir que el Estado invierta los recursos necesarios para tener una educación de calidad – Art. 103 -…

Para participar y organizarnos, conviene que dialoguemos entre vecinos, con los maestros de la escuela, ponernos de acuerdo. Dialogar supone escuchar, proponer… Y también podemos y debemos exigir a los políticos, del lado que sea, a que dialoguen y pongan los intereses del “bien común” por encima de intereses personales y partidistas.

¡Anímese! Es posible avanzar, aunque  sea lentamente. Hay caminos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.