Tips para discernir la realidad. Martes 01 de noviembre de 2022.
Por Luisa Pernalete
Defendamos el derecho a la educación
La educación se considera “derecho humano puerta”, pues los que se educan, se forman, están mejores en condiciones para acceder a los otros DDHH. Sin educación no hay presente ni futuro digno para los NNA.
Nuestra Constitución es muy clara: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad” Art. 103. Y más adelante añade que “el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la ONU”. Recordemos también que según la CRBV y la LOPNNA, los derechos de los NNA son prioridad absoluta. (Art. 78 y 7 respectivamente). De manera que cuando realizamos acciones para defender este derecho, estamos haciendo algo conforme a nuestras leyes y favor de los NNA y el país.
Fe y Alegría nació para ofrecer educación a los menos favorecidos de la sociedad. Siempre es bueno recordar los orígenes de nuestro movimiento: “Aquí hay muchos problemas, padre, pero lo que más nos preocupa es que nuestros hijos no tienen escuela a dónde ir”, le dijeron al padre Vélaz aquellos vecinos de lo que hoy es el 23 de enero.
Renovar nuestro compromiso educativo pasa por esa defensa pública de este derecho.
C