Una Palabra Oportuna No. 2206

15

Tips para discernir la realidad. Martes 13 de diciembre de 2022.

Por Luisa Pernalete.

Deberes y Derechos Humanos

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los DDHH. Fecha en la que cada año se recuerda cuando la Asamblea General de la ONU, una vez finalizada la segunda guerra mundial, promulgó la Declaración Universal (DU) de los DDHH, medida que se tomaba para evitar que ocurriera otro evento como ese que violó tantos derechos y que dejó tantas víctimas.

Es importante que veamos la doble dimensión de los DDHH, pues si bien el Estado es el último garante de esos derechos, también supone deberes para los ciudadanos.

Si vemos como bueno que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, artículo 1 de la DU, leamos también lo que sigue “dotados como están de esta razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Si tenemos derecho a ser tratados como iguales ante la ley, nosotros también tenemos que ser inclusivos con los demás, no discriminar.

Tenemos el deber de promover el respeto mutuo –hombres y mujeres, adultos y niños y ancianos, indígenas y criollos – y así mismo debemos promover el respeto a las normas y leyes. También hay pues deberes humanos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.