Una Palabra Oportuna No. 2254

48

Actitudes. Viernes 06 de enero de 2023.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Trabajemos por la Paz

Cuando tenemos los pies y el corazón bien plantados en la tierra, con una mirada atenta a nuestra realidad que ocasiona tanto sufrimiento inútil, debemos llenarnos de valor y compromiso. No podemos permitir que nos dominen el miedo, el pesimismo y la resignación. El mensaje del Papa Francisco para el primero de enero del 2023, Jornada Mundial de la Paz, resume con su sencillez y claridad habitual el diagnóstico de nuestra situación y su terapia en una frase “nadie puede salvarse solo”.

Los caminos de la paz y la convivencia solo son posibles cuando los trazamos y recorremos juntos. Y a esta luz habrá que trabajar muy duro en este año para refundar la política, la economía, la educación y la cultura. Naciones Unidas adoptó el pasado 6 de diciembre una resolución por la que se declara 2023 como “Año internacional del diálogo como garantía de Paz”.

Si queremos pasar de “los otros” al “nosotros”, del enfrentamiento a la reconciliación, la primera garantía debe ser el diálogo sincero y desprejuiciado, orientado escuchar y resolver el sufrimiento de las mayorías. Son los puentes y no los muros, las descalificaciones y odios, los únicos capaces de promover la confianza la convivencia y la paz.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.