Una Palabra Oportuna No. 2408

50

Espiritualidad. Viernes 24 de marzo de 2023

En recuerdo de Monseñor Romero

Por: Antonio Pérez Esclarín

El 24 de marzo celebramos un aniversario más del martirio de San Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado por ser fiel al Evangelio y denunciar con valor los abusos de un gobierno que, para mantener los intereses de un grupito de privilegiados, estaba masacrando a su pueblo.

El recuerdo de Romero me ha traído a la mente a Monseñor Orlando Álvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, condenado a 26 años de prisión en la cárcel modelo por el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Estando cumpliendo arresto domiciliario por sus críticas a la violación de los derechos humanos y a las políticas represivas del régimen, Ortega quiso acallar su voz profética, enviándolo al destierro, junto con otros 222 presos políticos.

Cuando estaba a punto de abordar el avión, Monseñor Álvarez se negó a subir pues prefirió seguir trabajando por la libertad desde su tierra, la justicia de Nicaragua sentenció a Monseñor a 26 años de cárcel por traicionar la patria y por desobedecer una orden del Estado.

Además, fue despojado, junto con los otros 222 presos políticos, que sí abandonaron el país, de su nacionalidad, hecho completamente inconstitucional y violatorio de los derechos humanos esenciales.

Ojalá que el recuerdo de estos dos obispos alimente el valor de los seguidores de Jesús, para denunciar con valor toda práctica violatoria de los derechos humanos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos