Un espacio para caminar con Jesús
*Tips para discernir la realidad*
Viernes 20 de octubre de 2023
Por: *Antonio Pérez Esclarín*
*Dialogar, enfrentar y resolver*
De nuevo el gobierno y la oposición han emprendido el necesario camino del diálogo y la negociación y esto es una muy buena noticia, pues la situación del país es insostenible.
Pero la primera condición para un diálogo verdadero es aceptar la realidad de un país quebrado, con el aparato productivo destruido en el que los salarios de los empleados públicos y las pensiones son irrisorias y vergonzosas, por lo que más de 7 millones de ex-conciudadanos han abandonado el país buscando fuera la vida digna que su patria les niega.
Aceptar la realidad exige también asumir la responsabilidad de la situación, autocrítica para dejar de culpar siempre al otro, responsabilidad para reconocer errores y equivocaciones, humildad y valor para aceptar la necesidad de cambiar de rumbo, opción por la reconciliación, la convivencia y la paz, cumplimiento de los acuerdos que se vayan logrando, respeto inquebrantable a la verdad que detesta y huye de la mentira.
Desde la mentira y las medias verdades, desde la manipulación interesada de los hechos, desde el repetido llamado a un diálogo para ganar tiempo no va a ser posible dialogar ni resolver la situación.
Por ello el objetivo del diálogo no puede ser otro que enfrentar y resolver la situación de penuria y el sufrimiento de las mayorías, diálogo sí, pero con resultados y cambios profundos.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos