Una Palabra Oportuna No. 414

31
palabra

Pistas para discernir la realidad. Miércoles 01 de julio de 2020.

Por Manuel Zapata SJ. Voz Javier Barrios.

¿Es posible el diálogo y la reconciliación en Venezuela?

Diálogo y reconciliación, dos palabras que generan rechazo y resistencia en un grueso de la población venezolana, pero es la única vía de transformación pacífica del actual conflicto político que ha generado grandes consecuencias sociales y económicas. Si damos la espalda a estas dos urgencias, el país no es viable, entraremos en un terreno de mayor violencia y muerte, que incrementará el odio y el sufrimiento.

Venezuela está profundamente dividida por los cuatro costados. No solo división entre gobierno y oposición, sino también en un mismo bando, en las organizaciones, en las comunidades, en los sindicatos, etc. Todos sabemos que  esta fragmentación beneficia al gobierno.

Urge promover el diálogo en todos los sectores, mientras construimos caminos para un diálogo real y honesto con el gobierno. Sin un diálogo verdadero, que asuma la diversidad de lo que somos y construya puentes con diversos sectores no podremos presionar hacia el cambio político necesario.

Este diálogo debe promover caminos de reconciliación que incluyan conocimiento de la verdad,  justicia, reparación y garantías de no repetición.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.