Una Palabra Oportuna No. 470

30
palabra

Tips para discernir la realidad. Miércoles 15 de julio de 2020.

Por Manuel Zapata, SJ. Voz Alexander Medina.

El camino del diálogo en Venezuela (I)

El diálogo es la base fundamental de la relación entre los seres humanos. Cuando dos o más personas o grupos entran en diálogo deben tener presentes, al menos, los siguientes factores: la expresión sincera y respetuosa de sus posturas, la escucha atenta y la conciliación de posiciones diferentes para llegar a acuerdos que hagan posible la convivencia.

En la política las diferencias se resuelven mediante el diálogo. Lamentablemente en Venezuela esta actitud está ausente de todos los espacios.  Por ello, debe convertirse en una práctica social cotidiana que alcance a todos. Desde las personas hasta las instituciones del Estado pasando por las familias, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, empresas, partidos políticos, etc. Todos tenemos que reencontrarnos con el diálogo como praxis social.

El desarrollo cada vez más amplio de nuestra capacidad de diálogo en todos los espacios, y con diversos actores, debe ejercer la presión suficiente para que tanto el gobierno como la oposición depongan sus intereses particulares para llegar a un gran acuerdo nacional, que tenga en cuenta la crisis social y económica que vivimos los venezolanos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.