Una Palabra Oportuna No. 477

83
palabra

Tips para discernir la realidad. Viernes 17 de julio de 2020.

Manuel Zapata, SJ. Voz Alexander Medina.

El camino del diálogo en Venezuela (II)

Es cierto que hay muchos procesos de diálogo andando en la sociedad venezolana, pero es necesario fortalecerlos y articularlos en un solo frente para que se conviertan en una fuerza sólida que viabilice un diálogo político serio.

Un diálogo que implique reconocimiento, escucha atenta del otro e integración de su perspectiva a la propia. Si del diálogo salimos igual, no hubo verdadero diálogo, sino un aferramiento a mis propias ideas e intereses.

El diálogo real implica la construcción de un espacio común de coincidencias, de entendimiento, pero también un acoger la postura que haga viable el nosotros como ideal colectivo desde el mayor consenso posible.

La base del diálogo tiene que ser la convicción de que esta nación nos pertenece a todos. Somos todos hijos de esta tierra y todos tenemos derecho a vivir dignamente y en paz, en ella.

Por esto, tenemos que caminar hacia el reconocimiento del otro, hacia el perdón y la reconciliación. Perdón no como olvido, sino como posibilidad para las propias víctimas y victimarios, de restaurarse para caminar hacia una paz duradera y sostenible.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.