Una Palabra Oportuna No. 538

25
palabra

Tips para discernir la realidad. Sábado 01 08 de 2020.

Hacia el proceso de reconciliación nacional (I)

Por Manuel Zapata, SJ. Voz Alexander Medina.

Los últimos años han dejado profundas heridas en la sociedad venezolana: empobrecimiento general, destrucción de la actividad productiva, polarización social y política, persecución a la disidencia, separación familiar por la migración, crisis educativa y sanitaria, asesinatos extrajudiciales cometidos por la fuerza pública y un sinfín de violaciones a los derechos humanos.

Sanar estas heridas de manera personal y colectiva es una urgencia para la reconciliación entre nosotros. Mantener la rabia y el odio contra quienes han provocado tanto dolor y sufrimiento empeora la situación. Desde el punto de vista personal, no habrá reconciliación sin perdón. El perdón es una experiencia sanadora, porque vivir enfocado en el resentimiento afecta la salud espiritual, física y psíquica de la persona. Perdón no implica olvido ni cese de la búsqueda de justicia, sino el inicio del proceso de reconciliación.

A nivel colectivo, necesitamos transitar por los siguientes momentos para alcanzar la reconciliación plena: coexistencia, convivencia y comunión. Estos momentos expresan un desarrollo gradual del proceso de reconciliación, el cual va desde no matarse hasta la completa fraternidad y solidaridad. Este es un camino largo, pero posible.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.