Una Palabra Oportuna No. 542

26
palabra

Tips para discernir la realidad. Domingo 02 de agosto de 2020.

Por Manuel Zapata, SJ. Voz Alexander Medina.

Hacia el proceso de reconciliación nacional (II)

La reconciliación entre los venezolanos pasa por transitar un camino que abarca tres momentos: coexistencia, convivencia y comunión.

La coexistencia implica un pacto de no agresión entre víctimas y victimarios del conflicto sociopolítico que actualmente vive el país. En esta etapa el intercambio social entre ambos actores se limita a lo mínimo.

La etapa de convivencia se produce cuando se comienza a construir confianza y credibilidad entre las víctimas o sobrevivientes y sus victimarios. Las partes acuerdan establecer algunos intercambios sociales de cooperación básica y algunas expresiones crecientes de comunicación y confianza.

En el momento de la comunión, el perdón se ha alcanzado y las partes se unen en una relación de respeto y cooperación mutua. La comunión se presenta como el intercambio social más fluido, en el que la fraternidad y la solidaridad caracterizan la relación.

Todo este camino tiene que estar respaldado con un gran acuerdo nacional que tenga como garantes a la sociedad civil, las distintas iglesias, la comunidad internacional y otros actores. El rol de la ciudadanía es colaborar con este proceso en sus distintos niveles.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.