Una Palabra Oportuna No. 578

23
palabra

Pistas para discernir la realidad. Martes 11 de agosto d 2020.

Por Alfredo Infante, SJ.

Novena a San Alberto Hurtado 3er día.

San Alberto Hurtado y su visión de la política.

San Alberto Hurtado asumió con responsabilidad el consejo de San Ignacio de que « el bien cuanto más universal, mejor» y, por eso, se dedicó a formar líderes que pensaran la política al servicio del bien común y del bien público, y, no como « para-sí-to».

Analizando el ejercicio de la política en el contexto que vivió,  decía:  «Muchos van a la política para brillar, para surgir, para destacarse.

¡Motivos pobres!

Otros, para defender intereses de un gremio obrero o capitalista; o lo que es más triste todavía, puramente personales: para disfrutar de una influencia que se puede hacer pagar. ¡Motivo indigno y bochornoso!

Otros van a defender intereses de su partido

¡Motivo justo, pero insuficiente!, porque sobre los intereses del partido están los intereses nacionales.

Otros, Dios quiera que sean muchos, van a la política para servir al país….»

Después de esta radiografía del quehacer político de su tiempo, interpretando el anhelo de la sociedad, confrontaba a la clase política con estas palabras:

«A los políticos quisiéramos los simples ciudadanos, verlos de cabeza en los intereses de la Patria, estudiando con pasión los medios de hacerla progresar, de solucionar sus hondos problemas.

El papa Francisco lo confirma  «La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”

Y nosotros, ¿Qué fotografía hacemos de la política y los políticos? ¿Es necesaria la política? ¿Cómo recuperar la política?

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.