Una Palabra Oportuna No. 585

29
palabra

Actitudes. Jueves 13 de agosto de 2020.

Por Alfredo Infante, SJ.

Novena a San Alberto Hurtado 4to día

«San Alberto Hurtado y su visión del deporte para niños y jóvenes»

En  tiempo de san Alberto Hurtado comenzaba el auge de la radio y el cine que atraían la atención de los niños, niñas y adolescentes, y había mucha preocupación entre los adultos por los efectos de estos medios en la conducta de los adolescentes. Toda novedad trae entusiasmos, incertidumbres y miedos.  Muchos padres maltrataban y reprimían a sus hijos para que no cayeran en la trampa de los medios.

Ante este hecho, San Alberto Hurtado, trataba de comprender la situación y decía a los padres y educadores: « Poco podremos hacer con consejos, prohibiciones y promesas sino ponemos al frente  la entretención adecuada”.

Para él la alternativa era el deporte y el excursionismo  porque  enseñan de manera práctica el esfuerzo, el valor, la resistencia, el sentido social, el trabajo en equipo.

Hoy nuestro debate es ante los videos juegos y el uso indiscriminado de las redes sociales por niñas, niños y adolescentes, muchas veces sin el acompañamiento de los padres y representantes. Muchos padres y madres, como en tiempo de San Alberto Hurtado, se sienten impotentes ante el uso indiscriminado y compulsivo de las redes por parte de sus hijos. Otros padres se ponen al día, estudian y buscan acompañar a sus hijos ante la novedad encantadora de las redes; otros, complacientes, abandonan a sus hijos en las redes.

¿Qué pensamos de la respuesta que dio San Alberto Hurtado en su tiempo? ¿Qué podemos hacer nosotros hoy? ¿Valoramos el derecho a la recreación?

«Sagrado corazón de Jesús en vos confío»

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.