Una Palabra Oportuna No. 594

34
palabra

Espiritualidad. Sábado 15 Agosto de 2020.

Por Yralis Pinto.

Resiliencia y vida

El “junquillo” es una hierba que por debajo de la tierra va extendiendo sus raíces en todas las direcciones, de tal manera que, cuando se arranca una planta, a los pocos días nace otra al lado. Es imposible eliminarla.

Un día vi echar una capa de asfalto en el patio de una casa para acabar con todo el junquillo. Pero, algunos días después, unas hojas pequeñas empezaron a sacar sus cabezas verdes a través del asfalto negro.

¿Cómo unas hojas tan frágiles pueden atravesar un asfalto tan duro? ¿cómo se incuba en el misterio de la tierra esta vida tan fuerte?

Cuando nos insertamos entre las personas oprimidas por estructuras duras como el asfalto, no sólo encontramos la muerte, sino también una red de vida, de resiliencia, de organización, de solidaridad, que la opresión no ha podido eliminar.

Caminamos hacia el encuentro con los oprimidos, e inseparablemente caminamos con los mismos pasos, hacia el encuentro con Dios oprimido bajo el asfalto. Dios crea inagotablemente vida y libertad en el secreto de esta tierra fecunda hasta que llegue la hora y brote la justicia.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.