Una Palabra Oportuna No. 621

103
palabra

Pistas para discernir la realidad. Miércoles  09 de septiembre de 2020.

Por Robert Rodríguez, SJ.

Enriquezcamos el debate desde abajo

La sabiduría social nos enseña que: “hablando se entiende la gente”. Se trata de una invitación especialmente pertinente en situaciones conflictivas, que tocan sensibilidades e incentivan comportamientos violentos.

Resolver un problema apelando a la violencia representa engrandecer ese problema, porque violencia trae más violencia. Y la violencia produce muertes, heridas y un mayor deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos. Entonces, los conflictos políticos del país ameritan otras alternativas.

Diversos líderes están colocando temas de discusión en la opinión pública. Las elecciones parlamentarias y la participación en la misma es uno de ellos. Entremos en la discusión.

Activemos el diálogo social con la familia, los vecinos, las organizaciones comunitarias, para tomar postura al respecto, pero también para aportar ideas al debate. En esto, las radios, periódicos, boletines, redes sociales, comunitarios son un medio para exponer esas discusiones y enriquecer perspectivas facilitando así construcciones y decisiones más democráticas.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.