Actitudes. Viernes 12 de febrero de 2021.
Por Marisol Ramírez. Narra Alexander Medina.
La gentileza con nosotros mismos, camino de autoconocimiento e higiene emocional.
Hoy en día es indispensable aprender a cuidar nuestra salud en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en lo emocional. Nuestra salud integral tiene que ver con lo corporal, con lo personal/emociones, lo comunitario y espiritual.
Cuando decidimos averiguar quiénes somos interiormente vamos a encontrar aspectos característicos de nuestra personalidad. Unos “luminosos” que nos van a hacer sentir orgullosos de nosotros y otros que harán el efecto contrario a los que llamamos “defectos” y que también nos constituyen.
Para ese trabajo interior tan valioso necesitamos “la Gentileza con nosotros mismos». Es el camino de la aceptación y comprensión empática de quienes somos, cada uno con su historia personal, familiar y social. La práctica de la Gentileza con nosotros mismos es una manera de tener Higiene Emocional, que nos dispone a vivir más conscientes de nosotros mismos y nuestros actos.
Reflexiona:
Piensa, reconoce cuándo eres gentil, en qué casos te es más fácil: con los miembros de tu familia, con los vecinos, con amigos…
¿Eres gentil contigo mismo? ¿En qué circunstancias?
Realiza este ejercicio en casa:
Observa a personas a tu alrededor y haz un listado de quiénes son gentiles para ti.
Practica la “Gentileza contigo mismo” y reconoce como te hace sentir contigo y con los demás.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.