Una Palabra Oportuna No. 988

27
palabra

Actitudes. Jueves 11 de marzo de 2021.

Por Luisa Pernalete

Cultura del cuidado y autocuidado

Si algo hemos aprendido con esta pandemia, es la necesidad de cuidar a otros y cuidarnos. Y no hablamos solo de la prevención del covid19, que como sabemos, es serio y no toma días libres, hablamos también de los comportamientos violentos, que hieren aún sin la intención de hacerlo.

Cuidar a los otros: usando adecuadamente la mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico, sin bajar la guardia ante nadie, y así nos cuidamos nosotros también. Administrar inteligentemente nuestras emociones. Ambas actitudes suponen pensar en el otro conscientemente, pensar en nosotros.

Saber buscar ayuda cuando nos sintamos desbordados. No perder la conexión con el Padrenuestro, “que está en la tierra desvelado por nuestros desvelos.” Esa conexión, confiar en su bondad, nos ayuda también.

La cultura del cuidado y autocuidado, es de personas sensatas, responsables. Pasa incluso por respetar las normas del tránsito, tanto de parte del peatón, como de parte del que conduce un vehículo. Abunda la irresponsabilidad en la calle: sin mirar los semáforos, sin reducir velocidad en las esquinas, hablando por el celular, contestando mensajes… Eso es no cuidar a los demás y no cuidarnos a nosotros mismos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.