Una Palabra Oportuna No. 998

22
palabra

Tips para discernir la realidad. Martes 16 de marzo de 2021.

Por Luisa Pernalete.  

Mirar con los dos ojos                               

La situación venezolana ya estaba mal cuando se decretó la cuarentena por la pandemia. Estábamos inmersos en una Emergencia Humanitaria Compleja, expresada en muchos aspectos: inseguridad alimentaria, gente pasando hambre; la inflación más alta de América Latina; salarios miserables que impiden, entre otras cosas, que haya enfermos que puedan comprar medicamentos; añádase el colapso de los servicios públicos…Y la migración forzosa que ha hecho huir a cerca de 6 millones de venezolanos, hace que todo el mundo tenga un drama de algún familiar o de algún conocido.

Pero hay que mirar con los dos ojos. Además de dramas, sufrimiento, hay velitas en medio de este apagón: se han multiplicado el número de organizaciones de derechos humanos, a pesar de los riesgos; hay iniciativas solidarias, unas pequeñas, otras grandes, para mitigar el hambre; hay maestros y médicos que perseveran a pesar de los bajos salarios, … hay actos de heroísmo conmovedores. Hay que saber descubrir los signos del Reino de Dios en medio del dolor.

Hay que ver con los dos ojos: el drama, para indignarnos, y la bondad regada silenciosamente, para admirarnos y que crezca nuestra fe.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.