Una vida se pierde cada 28 segundos por hambre en África Oriental

52
África
Foto: Tsiory Andriantsoaran (WFP)

La organización no gubernamental Oxfam Intermón lanzó una alarmante advertencia sobre la grave crisis alimentaria que está asolando el este de África. Según sus estimaciones, la región está al borde de alcanzar su punto más crítico, pues se cree que una persona muere cada 28 segundos por inanición en Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur desde ahora hasta el mes de julio.

La combinación devastadora de sequías ocasionadas por el cambio climático, conflictos y precios exorbitantes de los alimentos han dejado a 40 millones de personas en África Oriental en una situación de hambre severa, lo que representa casi dos tercios más que el año anterior.

Además, alrededor de 85 mil personas en Sudán del Sur y Somalia se encuentran al borde de la hambruna, el grado más extremo de desnutrición, caracterizado por la falta total de acceso a alimentos y el consiguiente riesgo de muerte.

La situación en Somalia es especialmente desgarradora, con 1,8 millones de niños y niñas sufriendo malnutrición, de los cuales 477 mil padecen casos graves. Aunado a que en el ámbito de la fuerza de trabajo, el aumento constante de las sequías, agravado por la prolongación de la sequía actual, está causando estragos en la principal fuente de subsistencia de la mayoría de la población: el pastoreo.

Ante esta desesperante realidad, Oxfam Intermón instó a la Unión Europea y a la comunidad internacional a aumentar los fondos destinados a mitigar la crisis alimentaria. La organización lamenta que hasta ahora solo se haya aportado “el 23 % de los fondos que la ONU (Naciones Unidas) considera necesarios para afrontar esta crisis”.

También señaló que es imperativo actuar de manera rápida y contundente para evitar una mayor pérdida de vidas y sufrimiento en la región.

“La gente está muriendo no porque el mundo carezca de alimentos o dinero, sino por el fracaso político y la injusticia. Cada día que pasa sin actuar supone más muertes inevitables”, denunció Lourdes Benavides, experta en clima y crisis alimentarias de la organización Oxfam Intermón.

Con información de RTVE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram