Unas 200 personas recibieron charlas informativas sobre la ONU en el país

88
Foto: María Vásquez

En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, las organizaciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevaron a cabo en la comunidad Antonio José de Sucre de Petare en Caracas, Charlas informativas sobre su labor en el país.   

Enrique Valles, coordinador interino y a la vez representante de la ACNUR, comentó que una vez al año las agencias de las naciones unidas como las agencias de la sociedad civil, se detienen a reflexionar sobre los colegas o compañeros que han perdido la vida en servicios. Una especie de homenaje a ellos, al trabajo y al compromiso, “para mejorar la vida de las personas vulnerables”, agregó Valles.

Precisó que a través de ACNUR escogieron la comunidad de Petare para llevar un trabajo sostenido de acompañamiento a la comunidad, de formación de líderes comunitarios, de apoyo con actividades educativas, complementando los esfuerzos que hace el estado para brindar los servicios tanto de protección como de acceso a los propios servicios esenciales de la comunidad.

Participación de los NNA

El representante de ACNUR, destacó la participación de los Niños, niñas y adolescentes (NNA) donde cada uno de ellos se involucraron con cada una de las charlas, “son niños que miran hacia el futuro y con oportunidades aquí en Venezuela, que tratan de mirar cómo pueden contribuir desde esta etapa inicial de su vida mirando siempre hacia el futuro como esperanza”, dijo.

Foto: María Vásquez

En la actividad Carol González, Especialista Nacional de Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comentó que su agencia se dedica a brindarle información a personas en movilidad, migrantes para que sepan cuáles son los riesgos de los que pueden estar expuestas al momento de la movilidad, pues en ese proceso de movilidad las personas pueden sufrir diversas formas de violencia incluida la trata de personas.

¿Qué es la trata?

 Según González, la trata es la captación de personas a través de la amenaza, la coacción, la manipulación, el aprovechamiento de un estado de vulnerabilidad de la persona, así como el abuso de poder de otra persona.

Además, informó que una vez es captada la persona, a ésta la sacan lugares no habituales con el fin de explotarla.

Mencionó que la trata es invisible muchas veces para las personas debido a las formas que utiliza el tratante.

Es por ello, que durante la actividad buscaron informa sobre el objetivo de que las personas sepan cuáles son los elementos de delito de trata para que puedan identificarlos, luego a dónde acudir y que hacer.

La comunidad humanitaria llevó arte, información y servicios. De la mano del artista urbano Wolfgang Salazar, conocido como “Badsura” se intervino en un mural de la comunidad Antonio José de Sucre para reflejar los valores de humanidad, solidaridad y amistad.  

Por: María Reyna Vásquez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.