Unas 226 violaciones de DDHH ocurrieron en el primer trimestre

74
Cortesía

Al menos 226 violaciones de derechos humanos ocurrieron durante el primer trimestre de este 2023, aseguró el Centro de Defensores y la Justicia en su más reciente informe que publicó este viernes 21 de abril.

La organización aseguró que durante el primer trimestre se intensificó el cierre del espacio cívico y democrático y que el Estado venezolano continuó con las agresiones a quienes están en la primera línea de acción en defensa de los derechos humanos.

El CDJ agrupó las 226 violaciones así:

  • Estigmatización: 141
  • Intimidación y hostigamiento: 51
  • Amenazas: 30
  • Ataques digitales: 3
  • Detenciones arbitrarias: 1

Según el CDJ esta cifra representa un incremento del 131 % con respecto al primer trimestre de 2022. En ese entonces, hubo un registro de al menos 98 violaciones de derechos humanos.

“Los avances legislativos de dos proyectos de ley destinados a regular y controlar el trabajo de la sociedad civil derivaron en un aumento de las agresiones en contra de las organizaciones de derechos humanos”, señaló el CDJ en su informe.

Adicionalmente, el CDJ documentó la continuidad de los discursos y campañas de desprestigio y la estigmatización e indicó que a las ONG las señalaron de terroristas, agentes desestabilizadores y traidores.

“Desde los más altos niveles del Estado se descalifica el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, pretendiendo vincularlas a actividades delictivas, la desestabilización y atentar contra la paz del país; así como también se busca asociarlas a partidos políticos de oposición, con el fin de cuestionar su independencia”, puntualizó la CDJ.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.