Unesco: Coronavirus deja sin clases a 300 millones de estudiantes

130
Un trabajador sanitario desinfecta un salón de clases | Foto: EFE

Mientras el gobierno italiano anunciaba el cierre temporal de escuelas y universidades, Unesco informó que más de 300 millones de estudiantes en todo el mundo están sin clases.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, expresó su preocupación pues las medidas de contención anunciada por los gobiernos internacionales, pone en peligro la educación.

«La escala y velocidad global de la actual disrupción educativa no tien parangón y, si se prolonga, podría amenazar al derecho a la educación», dijo la representante.

Azoulay agregó que la Organización trabaja en medidas que permita que la juventud siga aprendiendo, sobre todo los más vulnerables.

«Estamos trabajando con los países para asegurar la continuidad del aprendizaje para todos, especialmente de los niños y jóvenes desfavorecidos que suelen ser los más golpeados por el cierre de escuelas», dijo en un comunicado.

Entre esas medidas, se encuentra la implementación de programas de educación a distancia y plataformas que permitan a estudiantes y maestros interactuar desde casa.

No sólo es Italia

Y es que, además de Italia, otros 11 países han cerrado temporalmente algunas o todas sus escuelas, lo que a juicio Azoulay representa un problema tanto para los pequeños como para sus padres.

Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Tailandia y Vietnam han paralizado sus actividades académicas aunque en algunos casos, como Estados Unidos, las medidas afectan sólo a algunas escuelas.

Sin embargo, Unesco resalta que si esos países decidieran seguir los pasos de Francia e Italia de cerrar todas sus instituciones educativas, otros 180 millones de estudiantes quedarían sin clases por tiempo indefinido.

Mientras tanto, el gobierno francés, que mandó a cerca de 40 mil alumnos y profesores de varios ayuntamientos a sus casas, aseguró estar preparado para «eventualmente, asegurar la educación a distancia, incluso masiva», dijo su ministro de educación, Jean-Michel Blanquer.

Aún así, el ministro francés aseguró que no tienen previsto extender el cierre de escuelas a todo el país.