UNICEF denuncia violencia contra niños y niñas en México durante la pandemia

134
Referencial

Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, denunciaron que en México se ha registrado un incremento de la violencia contra los niños y niñas dentro del contexto de la pandemia del COVID-19.

Exigen a las autoridades mexicanas reforzar la protección infantil en momentos en que los niveles de estrés, ansiedad, la inseguridad económica y alimentaria y el confinamiento a causa del COVID-19 han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica.

Mediante un comunicado UNICEF señala que los menores entre 1 y 14 años han sufrido disciplina rígida por parte de sus familias. Una situación agravada por el aislamiento físico y encierro en sus hogares.

También durante esta crisis sanitaria en los llamados refugios se ha incrementado la violencia contra la mujer entre un 60 y 80 por ciento.

Sin embargo, el presidente mexicano Manuel López Obrador desató una polémica al respecto al asegurar que el 90 por ciento de las llamadas por maltrato son falsas.

Por su parte activistas de organizaciones de derechos de las mujeres criticaron la posición del mandatario al subestimar estas denuncias.

Cuestión que provocó que la Red Nacional de Refugios Genéricos que es falsa la versión del presidente López Obrador.

La Red denuncia que a diario reciben entre 100 y 150 llamadas desde los refugios y casas de parte de mujeres que dicen sentirse atemorizadas porque dentro de esos espacios tienen al agresor.

Otras llaman reportando que han sufrido de violencia de género y doméstica.