Unicef dice que hay una compleja crisis migratoria infantil en Latam

67
migración Panamá
Foto: cortesía Atalayar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef, por sus siglas en inglés) aseguró que América Latina y el Caribe sufre “una de las crisis de migración infantil más grandes y complejas del mundo”, reseñó este 21 de julio el portal El Diario de Panamá.

En ese sentido, la organización que defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destinará más de 10 millones de euros (un poco más de 11 millones de dólares) que donó la Unión Europea y que destinarán para la atención de casi 500.000 personas, entre ellas, 318.000 niños latinoamericanos.

La oficina regional para América Latina y el Caribe de Unicef, con sede en la Ciudad de Panamá, precisó que la respuesta integral de Unicef para las comunidades vulnerables incluye salud mental y apoyo psicosocial, espacios de aprendizaje, instalaciones de atención médica y centros de protección.

Estos servicios llegarán a más de 472.000 personas, incluidos 318.000 niños, niñas y adolescentes en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Mientras que en Centroamérica, fortalecerán la resiliencia de los servicios de protección y educación para más de 101.000 personas, entre esos 57.000 niños y adolescentes en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Preparar a los niños para la migración

Recientemente, la psicóloga clínica y mentora familiar, Aury Tovar resaltó la complejidad y los desafíos que enfrentan los niños durante el proceso de migración.

Así lo hizo saber durante una entrevista el miércoles 19 de julio en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, donde enfatizó que los más pequeños la tienen difícil adaptarse a una nueva vida, porque enfrentan situaciones complejas sin tener la misma madurez que los adultos.

Uno de los aspectos más complejos de la migración para los niños es el duelo por dejar atrás a sus seres queridos, amigos, cultura, escuela, gastronomía, calles, etcétera; lo cual puede afectarlos emocionalmente, llegando incluso a somatizar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.