Instan a preparar a los niños para el proceso de migración

121
Foto: Unicef | Referencial

La psicóloga clínica y mentora familiar Aury Tovar resaltó la complejidad y los desafíos que enfrentan los niños durante el proceso de migración. 

Durante una entrevista este miércoles 19 de julio en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Tovar enfatizó que los más pequeños encuentran especialmente difícil adaptarse a una nueva vida, ya que deben enfrentar situaciones complejas sin tener la misma madurez que los adultos.

Uno de los aspectos más complicados de la migración para los niños es el duelo por dejar atrás a sus seres queridos, amigos,  cultura, escuela, gastronomía, calles, etcétera; lo cual puede afectarlos emocionalmente, llegando incluso a somatizar. 

“Ha habido una disgregación de la familia y esto de por sí ya es desafiante para los adultos que fueron quienes tomaron la decisión, imagínate en el caso de los niños que no deciden si se quedan o se van, digamos que hay una mayor afectación porque cuando se escoge uno está más preparado para vencer la adversidad”, explicó Tovar en entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias

Apoyo emocional

La psicóloga hizo hincapié en la importancia de brindar apoyo emocional y garantizar las necesidades básicas de los niños que se quedan en el país al cuidado de algún familiar o amigo. 

Asimismo, señaló que es fundamental que se sientan escuchados, comprendidos, y se les asegure que recibirán todo lo que necesitan, como techo, alimentación, educación, vestimenta y seguridad. 

Tovar sugirió que mantener una comunicación constante con los progenitores a través de videollamadas y mensajes frecuentes puede ayudar a que se sientan queridos y validados en sus emociones.

Desde su experiencia, enfatizó que los seres humanos necesitan el apoyo y la presencia de sus padres desde el nacimiento hasta los 18 años, ya que “los niños en la casa se forman y en el colegio se informan”. 

La experta lamentó que, en muchos casos, los padres no preparan adecuadamente a sus hijos para enfrentar el proceso de migración, ya sea llevándolos consigo o dejándolos al cuidado de terceros. 

Por ello, abogó por una comunicación abierta y clara con los hijos, explicando detalladamente todo el proceso para que puedan comprender lo que está sucediendo y enfrentar la situación de manera más saludable.

En este sentido, Tovar insistió en que la migración debe ser planificada cuidadosamente para evitar riesgos y sufrimientos innecesarios que puedan afectar negativamente el bienestar emocional de los niños y su desarrollo académico y personal. 

Instó a informarse sobre el país de destino a través de la tecnología actual que puede proporcionar información valiosa de forma gratuita sobre oportunidades educativas, salud, oportunidades de trabajo y seguridad en el destino al que se pretende llegar. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.