Unicef: peligra la vida de 190 millones de niños en África

159
Cortesía Unicef

190 millones de niños y niñas de diez países de África se encuentran en una situación de alto riesgo por la falta de agua, según el último informe de Unicef.

En este informe, Unicef habla sobre la combinación de la “triple amenaza” o “triple carga”, relacionada con el agua: servicios inadecuados de agua, enfermedades relacionadas con la precariedad de estos servicios y riesgos climáticos.

De acuerdo con el análisis, esta triple amenaza es más grave en Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Malí, Níger, Nigeria y Somalia, lo que convierte a África Occidental y Central en una de las regiones del mundo más inseguras desde el punto de vista del agua.

El director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera, aseguró que África se enfrenta a una catástrofe hídrica.

En los diez países mencionados, donde la situación es crítica, casi una tercera parte de los niños y las niñas no tienen acceso a, como mínimo, servicios básicos de agua en su hogar y dos terceras partes no disponen de servicios de saneamiento básico.

La higiene de manos también es escasa, pues tres cuartas partes de los niños y niñas no disponen de agua ni jabón en casa para lavárselas, refiere la nota de Unicef.

Aumentan las cifras de muertes causadas por falta de agua

Unicef dice que estos países registran también el mayor número de muertes infantiles por enfermedades causadas por el agua.

De hecho, en 6 de los 10 países citados se registraron brotes de cólera durante el año pasado.

En todo el mundo, más de 1.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con servicios inadecuados de agua.

Por su parte, los diez países más afectados registran alrededor de 2 de cada 5 muertes por estas causas.

Estos países en situación crítica también representan el 25% de los 163 países más expuestos a los riesgos climáticos y medioambientales.

La publicación de este análisis se realiza en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, que tendrá lugar en Nueva York del 22 al 24 de marzo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.