Unicef Venezuela impulsa la lactancia materna con enfoque creativo e integral 

88
Foto: Unicef

Unicef Venezuela se encuentra a la vanguardia de la promoción de la lactancia materna al abordarla de manera creativa y completa. 

Zulay González, oficial de nutrición de Unicef Venezuela, resaltó que su enfoque es único, ya que en lugar de basarse en charlas tradicionales, se apoyan en las experiencias de grupos comunitarios y en la participación lúdica para desvincularla de la visión tradicional de simplemente alimentar al bebé con el pecho.

“Hacemos algo que motive y que inspire a conectar en ese momento en que la madre no solo está nutriendo de manera unidireccional al niño, sino que bidireccionalmente se van creando miles de conexiones y vínculos de amor”, expresó González en entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.

La oficial de nutrición detalló que estas actividades de fomento de la lactancia materna se implementaron en los principales hospitales del Distrito Capital y del estado Miranda, como el Materno Infantil de Petare y en consultorios en Valles del Tuy.

Además, indicó que esta iniciativa se expandió a otros estados del país, tales como el Hospital Universitario de Maracaibo, el hospital de Sucre y el Hospital Ruiz y Páez en el estado Bolívar, donde se inauguró un banco de leche materna.

“Lo que nos interesa mayoritariamente es que esto (las actividades) baje a nivel comunitario, que no solamente se queden en los hospitales, sino que trascienda a los grupos de apoyo”, enfatizó. 

Esto, según González, contribuye a que las familias consideren la lactancia materna como una práctica fundamental y prioritaria en la alimentación de los bebés.

Igualmente, resaltó que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición para organizar eventos significativos. El pasado viernes hicieron una sesión pública de amamantamiento en la Plaza Bolívar de Caracas.

El personal de salud debe orientar sobre la lactancia materna

No obstante, subrayó la importancia de que las madres reciban orientación adecuada desde el principio por parte del personal médico, quienes les brindan asistencia durante las primeras horas después del parto. A su vez, destacó el valor del apoyo familiar, comunitario y las consultas prenatales y posnatales.

“Nosotros fortalecemos capacidades en los profesionales de la salud y puedo decirte que en el 2021 formamos a más de 1.700 en temas de consejería para la lactancia materna nacional”, indicó. 

Unicef, junto con otros programas del sistema de salud público, se esfuerzan por garantizar que las madres tengan una alimentación equilibrada y acceso a suplementos de micronutrientes como hierro y ácido fólico, lo que garantiza que las madres estén en condiciones óptimas para producir leche de alta calidad y mantener su salud nutricional.

En cuanto a los desafíos, González recordó que el estrés y la depresión posparto pueden alterar la producción y fluidez de la leche materna, la cual es esencial para el desarrollo inmunológico del recién nacido. 

Señaló que la alimentación artificial solo se considera en casos excepcionales, como cuando la madre está recibiendo tratamientos médicos específicos o tiene condiciones de salud que lo requieran, como el cáncer, el VIH o el uso de antibióticos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.