Unicef: «Israel viola Derechos Humanos de los niños»

169

De acuerdo con un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Israel viola constantemente los Derechos Humanos de los niños.

Según el organismo, los bombardeos de centros educativos y otros establecimientos para la atención de los niños no han cesado.

Los actos de violencia ocurren en Gaza donde escuelas, hospitales e instalaciones de servicios han sido blanco de ataques con explosivos que ha limitado severamente la atención de los menores y a la población civil en general.

El balance presentado por la Unicef da cuenta de nueve niños palestinos asesinados entre el 7 de mayo y el 31 de julio de 2021. Mientras que otros 556 han resultado heridos.

Las fuerzas militares también han usado municiones reales y de goma para atacar a lo población causando heridos y muertos.

Otro dato alarmante que demuestra la violación de derechos humanos por parte de Israel en esa zona conflictiva es la detención de 170 niños palestinos. Las detenciones han sido focalizadas en Jerusalén.

Unicef anunció que ya comenzó a rehabilitar de emergencia 20 escuelas dañadas en Gaza, que corresponde a un primer momento de las 46 escuelas comprometidas por el organismo y señaló que, cuando termine la rehabilitación, unos 50.000 menores, alrededor del 54 por ciento de ellos niñas, regresarán a las aulas.

Unicef sin recursos

Con la escalada militar, los costos de atención a civiles y niños afectados por los ataques aumentó a 47 millones de dólares.

La Unicef solo cuenta con 14 millones de dólares. Es decir, faltan 33 millones de dólares, lo que implica un déficit de un 68%.

El organismo recibió financiamiento de los gobiernos de Japón, Noruega, Isalndia, Irlanda, Canadá, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, el Comité Francés de la Unicef, el Comité Alemán de la Unicef y el Fondo Humanitario Mundial del ente. Sin embargo, no alertaron que no es suficiente.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), reportó que fuerzas armadas de Israel dañaron 116 jardines infantiles privados, 140 escuelas públicas y 41 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para la población Refugiada de Palestina (UNRWA).

Este es el informe número dos del Fondo sobre la situación humanitaria en Palestina correspondiente al período del 1 de enero al 31 de julio de 2021.