Unión Europea asegura que decisiones del TSJ «reducen espacios democráticos»

53

La Unión Europea (UE) definió su postura en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral instalados de manera formal el 15 de junio.

Mediante el documento oficial Venezuela: Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos, la UE aboga porque en Venezuela exista un evento electoral parlamentario o presidencial de acuerdo a “estándares internacionales” como mecanismo para superar la crisis humanitaria que se profundiza.

Además exije un “Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado” aunado a la participación de los partidos políticos y candidatos como “la piedra angular de una democracia creíble”.

El organismo multilateral europeo insistió una vez más que es necesario entablar “negociaciones significativas e inclusivas hacia la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos políticos de oposición”.

La Unión Europea citó un historial de las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y lo catalogó como “decisiones que reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela».