Unión Europea condena enérgicamente decisión de Rusia de prohibirle la entrada a 8 de sus diplomáticos

26
Foto: DW

Los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo condenan «en los términos más enérgicos» la decisión tomada por las autoridades rusas de prohibir la entrada a su territorio de ocho ciudadanos de la Unión Europea.

La medida incluye al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al presidente y vicepresidenta de la Comisión Europea, Charles Michel y Úrsula Jourová, respectivamente así como a seis funcionarios de los Estados miembros de la UE. 

«Esta acción es inaceptable, carece de cualquier justificación legal y es totalmente infundada», dice el comunicado a la par que señala que la medida se dirige directamente a la Unión Europea, no solo a las personas afectadas.

Consideran que «esta decisión es la demostración más reciente y sorprendente de cómo la Federación de Rusia ha optado por enfrentarse a la UE en lugar de aceptar reparar la trayectoria negativa de nuestras relaciones bilaterales. La UE se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas».

Rusia emitió este viernes 30 de abril una “lista negra” en la que incluyó a ocho altos cargos europeos, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que estas medidas responden a las impuestas a seis funcionarios rusos por la Unión Europea en marzo.