Unión Europea confirma sanciones a militares venezolanos

81
militares de Maduro sancionados por tortura

La Unión Europea confirmó este viernes 27 de septiembre las sanciones contra siete funcionarios militares del gobierno de Nicolás Maduro por tortura.

Entre los nombres figuran altos cargos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Tal como detallaron el pasado jueves, las medidas prohíben a los sancionados viajar a territorio de la Unión Europea o mover bienes dentro del mismo, explicó el bloque en un comunicado.

Además, el Consejo de la Unión recuerda que la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, advirtió que estas sanciones se estaban estudiando.

También explican que las sanciones se deben a que los militares mencionados estarían «implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos», refiriéndose al caso de Rafael Acosta Arévalo.

Los siete funcionarios son Néstor Blanco Hurtado, Hannover Esteban Guerrero Mijares, Alexander Enrique Granko Arteaga y Rafael Ramón Blanco Marrero de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Así como Alexis Enrique Escalona Marrero de la Oficina Contra la Delincuencia Organizada, y Carlos Calderón y Antonio Franco Quintero del Sebin.

Con las restricciones, la Unión espera «promover una solución política, pacífica y democrática, mediante la celebración de unas elecciones presidenciales creíbles y transparentes bajo observación internacional», dice el texto.