Unión Europea considera «inaceptable» detención de personas en Cuba

27
Foto: web

El número exacto de detenidos en las protestas del domingo 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre los arrestos.

La Unión Europea (UE) instó este martes a las autoridades de Cuba a liberar “inmediatamente” a los ciudadanos arrestados en las protestas del domingo así como a los periodistas, cuya detención consideró “inaceptable”.

El portavoz comunitario Peter Stano afirmó que “el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos, toda la gente que ha sido detenida por sus convicciones políticas o su trabajo periodístico”.

Preguntado por si la Unión cambiará su política hacia Cuba ante la situación, Stano recordó que “las posiciones de la UE se acuerdan por unanimidad”.

“Cuando la situación requiera cambiar la actual posición, entonces los Estados miembros lo discutirán y tomarán una decisión”, comentó Stano.

Sobre el embargo económico estadounidense a la isla, apuntó que “probablemente no va a resolver la dura situación de la gente que afronta escasez de alimentos o medicinas”.

Detenidos y posibles desaparecidos

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó enfrentamientos, entre cuerpos de seguridad y adeptos al gobiernos.

Poco después, se reportaron decenas de detenidos, no pocos de los cuales fueron considerados “desaparecidos” por familiares, activistas y periodistas independientes, por la imposibilidad de obtener información de las autoridades sobre su paradero.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que este lunes figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o «desapariciones».

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Fuente: EFE, DW, Twitter.