Unión Europea ofrece «sentidas disculpas» a Italia por gestión de la COVID-19

22
"Es verdad que nadie estaba listo para esto. También es verdad que muchos no estuvimos allí a tiempo cuando Italia necesitó ayuda al principio", dijo Ursula von der Leyen. Foto: Agencias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció a Italia sus «sentidas disculpas» de parte de la Unión Europea (UE) por «no estar cuando lo necesitaban» en la gestión de la pandemia del Coronavirus.

«Es verdad que nadie estaba listo para esto. También es verdad que muchos no estuvimos allí a tiempo cuando Italia necesitó ayuda al principio», dijo von der Leyen durante un encuentro del Parlamento Europeo en Bruselas.

Allí, la diplomática aseguró que el arrepentimiento «sólo cuenta si cambia nuestro comportamiento. La verdad es que Europa se ha convertido en el corazón latente de la solidaridad».

«Un importante acto de verdad»

El ministro del Exterior de Italia, Luigi Di Maio, respondió a las palabras de von der Leyen, a las que consideró «un importante acto de verdad».

«Ahora la Unión Europea (UE) tiene el coraje de defender y proteger a todas las personas. Defendiendo a Italia defendemos la integridad de la Unión», agregó el diplomático.

Durante los primeros días de la epidemia en Italia, su primer ministro, Giuseppe Conte, pidió ayuda al bloque para abastecer sus hospitales de insumos de protección como guantes, respiradores y pruebas de detección, pero los gobiernos europeos tardaron mucho en responder.

Inclusive, países como Alemania, Francia y República Checa, decidieron bloquear exportaciones de equipos de emergencia a países vecinos para asegurarse de disponer de los suficientes. Una acción que fue mal vista por otras naciones europeas.

Más tarde, Conte aseguró que la UE podría fallar si no encontraban la manera de ayudar a los países más vulnerables.