Unión Europea sanciona a 19 funcionarios venezolanos

43
Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea incorporó a 19 funcionarios venezolanos a su lista de sancionados «por su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el estado de derecho en el país o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos».

Según una nota de prensa en el sitio web del Consejo, esta nueva lista salió del Consejo efectuado el pasado 25 de enero. Ya desde el fin de semana se esperaba que la lista fuera publicada este lunes.

Argumentaron que estos nuevos sancionados son responsables «de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales».

Los sancionados son Remigio Ceballos Ichaso, Jefe de Estado Mayor Comando Operativo Estratégico FANB, y Omar Prieto, gobernador del Zulia. También los diputados José Brito y José Bernabé Gutiérrez.

En la lista también aparecen los magistrados del TSJ Luis Damiani, Lourdes Suarez, Calixto Ortega, René Degraves), Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta; así como los rectores del CNE, Indira Alfonzo, Leonardo Morales y Tania D’Amelio.

También fueron incluidos José Miguel Domínguez, Director adjunto de la DGCIM, Carlos Carvallo, Fiscal General de la Fiscalía Militar, Jesús Vásquez,Director de la Dirección especial de investigación penal y criminalística de la DGCIM, y Carlos Terán.

El grupo lo cierran Manuel Pérez Urdaneta, Viceministro de Relaciones Interiores y Justicia, y Douglas Rico, director del CICPC.

Con estos 19 nombres, la lista de sancionados en total sube a 55. Entre las medidas aplicadas está la prohibición de viaje y la congelación de bienes.

«Estas medidas específicas están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana y pueden revertirse», agregó el Consejo.