Unión Interparlamentaria exige liberación de diputados por riesgo a contraer la COVID-19

41

La Unión Interparlamentaria pidió la liberación inmediata de parlamentarios detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro, ante el temor de ser contagiados por COVID-19.

Según un texto difundido este 6 de abril, existe un riesgo de una infección en las cárceles por sobrepoblación.

“En las circunstancias excepcionales impuestas por la pandemia, pido a las autoridades venezolanas que liberen a los parlamentarios detenidos lo antes posible a menos que sean debidos a procesos seguidos correctamente y hayan sido declarados culpables”, dijo este lunes el presidente del Comité de Derechos Humanos de  la Unión Interparlamentaria, Nassirou Bako-Arifari.

El organismo aseguró que según la Organización Mundial de la Salud, las personas privadas de libertad en condición de confinamiento son más propensas a ser infectados por Coronavirus.

Informó que Antonio Geara, detenido el 15 de marzo, presenta un cuadro clínico que pone en riesgo su vida.

“El señor Geara tiene mala salud y requiere tratamiento médico especializado”,  reseñan la Unión Interparlamentaria.

Además, cuestiona los procedimientos de detenciones ejecutados por fuerzas leales al presidente Maduro, donde los diputados fueron privados de libertad con actuaciones al margen de la ley.

También rechaza que se mantengan detenidos parlamentarios venezolanos sin que hayan sido procesados de acuerdo a la Constitución venezolana y tampoco pesan sobre los detenidos una sentencia firme, que sería la única razón para no ser liberados, argumenta la UI.