Así como la UCV, las otras universidades públicas del país deben actualizar sus reglamentos para que puedan hacerse elecciones y renovar a todas las autoridades.

El Director de la organizacion “Alianza Todos por la Educación”, el politólogo Miguel Barone aseguró que “la Universidad Central de Venezuela (UCV) encontró un punto medio” para presentar una propuesta que permitió elegir a nuevas autoridades universitarias.

Barone detalló que la nueva Ley de Universidades establece la inclusión del personal obrero y administrativo dentro de quienes votan por las autoridades y así lo hizo la UCV.

A pesar de las dificultades, la universidad logró realizar elecciones y renovar al rector y a los 11 decanos de las escuelas que conforman la casa de estudios, destacó Barone durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

¿Qué deben hacer las otras universidades?

El director de “Alianza Todos por la Educación” explicó que todas las universidades públicas y autónomas del país deben adecuar sus reglamentos a lo que establece la Ley de Universidades y posteriormente presentar ante las autoridades nacionales una propuesta de cronograma electoral.

De acuerdo a sus declaraciones, la Universidad de Carabobo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad de Los Andes ya trabajan en la actualización de sus reglamentos internos.

¿Cómo se vota en la universidad?

A diferencia de como se ejerce el derecho al voto en el país, en el que cada persona mayor de edad representa un voto, en la UCV, Por ejemplo, los actores que participan en el proceso tienen un peso diferencial a la hora de elegir.

El método de elección en la Universidad Central de Venezuela establece que:

Un profesor representa un voto, un estudiante el 25% de un voto, los obreros y administrativos el 10% de un voto y los egresados el 5%.

Cada universidad, en la educación de su reglamento deberá establecer los porcentajes que representan a cada actor.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram